Diamérica

Novedades

La logística y el transporte mueven el mundo

27 de abril del 2018

Estos datos nos dan buena cuenta que estamos hablando de uno de los sectores con mayor peso dentro de la economía española junto al turismo y la construcción. Y cada vez tendrá más peso, no sólo en España sino en todo el mundo. Por eso podemos afirmar que hoy más que nunca la logística y el transporte mueven el mundo.

Las principales empresas mundiales, como puede ser el caso de Amazon, Apple o el mismo Inditex basan el éxito de su modelo de negocio en la logística. El Director de Logística es una figura clave dentro del organigrama de cualquier empresa y hoy en día ya no se entiende que no forme parte del Comité de Dirección.

La proyección del sector de la logística y del transporte es imparable e inmejorable de cara a este 2018 y a los próximos años aunque debe adaptarse a una serie de retos que marcarán su futuro. La formación de personal cualificado que sepa adaptarse a los nuevos desafíos a los que debe hacer frente el sector, la digitalización de la logística y el transporte y su impulso en materia de sostenibilidad y medio ambiente, son retos a los que deberemos dar respuesta este 2018.

"La adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce, un mercado que en nuestro país cuenta con un volumen de negocio de más de 25.000 millones de euros, demandará mayor exigencia logística." 

La adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce, un mercado que en nuestro país cuenta con un volumen de negocio de más de 25.000 millones de euros, demandará mayor exigencia logística. El 17% de los casos de pérdida de un cliente se debe a una entrega deficiente y la baja flexibilidad de horarios y lugares del pedido. Por tanto, la adecuación de tiempos y condiciones de entrega adaptadas a las necesidades de los clientes se convierte en uno de estos retos a los que hay que dar respuesta. Este aspecto es fundamental pues el comercio electrónico está creciendo en Europa a un ritmo del 14 % en el último año.

Todo ello provocará también que todos los eslabones de la cadena de suministro deban estar conectados y coordinados. Al mismo tiempo la flexibilidad de los horarios y de los recursos se convierte en un aspecto clave en la optimización del transporte y de la logística.

Por último, el sector también deber afrontar otros retos como es el caso del impulso de la intermodalidad. Esto es necesario para una correcta coordinación y planificación que evite sobrecostes provocados por ineficiencias entre modos. Al mismo tiempo a corto plazo deberemos de dar respuesta a los perjuicios para los ciudadanos derivados del transporte (contaminación, ruidos, congestión) para mitigar estos efectos negativos.

Siendo conscientes de todos estos retos que tenemos por delante, la logística y del transporte se erige como el sector clave de la economía moderna por lo que su crecimiento será imparable en el futuro. Este año el SIL, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, la cual tengo el honor de dirigir, celebrará su 20 Aniversario mostrando las últimas tendencias, soluciones y productos del sector y dando respuesta a todos los retos que se nos plantean con los principales líderes del sector.

  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar
  • Uruguay Natural sigue buscando promocionarse en el exterior (lanzó su nueva marca Uruguay Logístico)

    08 de noviembre del 2016

    Con el propósito de promocionar al país en el exterior, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) presentó Uruguay Logístico, la nueva marca sectorial que se suma a la estrategia de la Marca País “Uruguay Natural”.

    Ampliar